Un, dos, tres... (1972-2004)




Estrenado el 24 de abril de 1972, su primera etapa se mantuvo en antena durante todo un año ganándose enseguida el favor del público. 


A pesar de pertenecer a la parte negativa del programa, Don Cicuta fue siempre uno de los personajes más queridos por los espectadores, prueba de ello es el premio de Los mejores de TP al personaje más popular de 1972. 


Kiko Ledgard también se convirtió en una estrella gracias al programa y también recibió el premio de Los mejores de TP al mejor presentador en su primera edición. 


Muchos años antes de que Teleprograma instaurase su concurso de ¿Quién es nuestro Papá Noel?, Valentín Tornos dejó atrás su huraño personaje de Don Cicuta para disfrazarse de alguien mucho más tierno para felicitar la Navidad.


Una semana después eran las azafatas del programa las que se asomaban a la portada para recibir al nuevo año 1973. 


A pesar de haberse superado la fecha prevista de finalización, la primera etapa tuvo una prórroga que contentó a los espectadores. Un programa dedicado al circo ponía punto y final a la única etapa en blanco y negro el 30 de abril de 1973. 


Habría que esperar 3 años para su regreso, aunque en esta ocasión Don Cicuta se jubilaría para dar paso a los Tacañones. Valentín Tornos fallecería en septiembre de ese 1976. 


Uno de los humoristas de esta nueva etapa sería Bigote Arrocet aunque sería mucho más recordado en las primeras etapas de Mayra.


Kiko Ledgard continuó presentando el programa en esta segunda etapa, ahora a todo color, que nos permitían contemplar sus estilismos en todo su esplendor. 


Pedro Sempson (profesor Lápiz), Blaki (Don Justo Rajatabla) y Paco Cecilio (Don Estrecho) fueron tres de los Tacañones de esta segunda etapa. El profesor Lápiz fue el único que se mantuvo durante las 83 emisiones, mientras que Blaki sustituía a Juan Tamariz (Don Estrecho) y Cecilio era sustituido por...


Luis Lorenzo en su papel de Don Menudillo. El actor ya había aparecido anteriormente como humorista en la subasta del programa. 


En el regreso del programa en 1982, Chicho pensó en Martes y Trece como los Tacañones de esta nueva etapa, aunque finalmente serían sólo humoristas de la subasta. 


Como era una etapa muy femenina los Tacañones se convirtieron en Tacañonas y las hermanas Hurtado alcanzaron una gran popularidad. Esta primera etapa de los años 80 recibió los mismos premios que la primera de los 70 en Los mejores de TP: mejor programa, mejor presentadora y personaje más popular para Las Tacañonas. 


Una década después de Don Cicuta, Mayra Gómez Kemp se vestía de Mamá Noel felicitando las navidades a sus fieles seguidores. 


Y dos semanas después eran las Hurtado las que se disfrazaban de reinas magas para la portada. 


En 1983 el programa sufría una revolución. Ruperta se jubilaba y daba paso a la nueva mascota, la bota Botilde. Además las debutantes secretarias participaban en los números musicales. 


Raúl Sender fue uno de los humoristas más populares del programa que se tomaba vacaciones en agosto del 83 con un programa dedicado a la feria, tema que repetiría en su regreso en septiembre. 


La despedida definitiva de esta larga tercera etapa se produjo en abril de 1984. Chicho escribía para Teleprograma una despedida muy emotiva. 


Pero sólo tardaríamos en volver a ver el programa medio año. El regreso trajo consigo una nueva mascota, el Chollo que se mantendría durante las etapas 4 y 5. 


Ya era habitual que los personajes del programa felicitasen las fiestas desde la portada de Teleprograma. En 1984 los elegidos fueron Raúl Sender y Beatriz Carvajal. 


Uno de los personajes en los que se metía Raúl Sender era Moyra, la hermana gemela de la presentadora. Eran como dos gotas de agua.


Las Hurtado volvieron a una portada navideña en 1985 aunque ahora habían descendido de rango, de reinas magas habían pasado a pastorcillas. 


Otra vez adiós. Como con cada etapa, la despedida era siempre "definitiva" y esta quinta edición no iba a ser menos. 


Un año después volvíamos a tener una nueva etapa. La sexta venía con novedades: plató más pequeño, emisión en lunes y nuevas mascotas (el Boom y el Crack). Pero todos estos cambios no impidieron que se convirtiese en una de las etapas más exitosas del programa. 


Dos de los responsables de este exitazo fue el Dúo Sacapuntas vestidos de traje de luces. Su "22, 22, 22" fue una de las decenas de muletillas que popularizó el programa a lo largo de sus más de 3 décadas de existencia. Este dúo de humoristas ganó ese año el premio de Los mejores de TP al personaje más popular. 


Mayra y el Dúo Sacapuntas se despedían del programa y recibían 1988 vistiéndose de Reyes Magos. 


Por su última etapa al frente del concurso Mayra recibiría un nuevo premio de Teleprograma. Sería el último premio de TP para el concurso pues en las siguientes etapas no tendría galardón alguno por parte de los lectores de la revista.


Por primera vez dos presentadores ya en los años 90. Miriam Díaz Aroca y Jordi Estadella cogieron el relevo a Mayra, recuperando a la vieja Ruperta. Ahora las Tacañonas además se habían convertido en las Derrochonas. 


Toda una tradición en TP, la portada navideña que convertía a sus presentadores en los Reyes Magos... o algo parecido. 


Con TP se pudo jugar desde casa en el programa gracias a la TP Tarjeta con la que se podían ganar millones. 



Un reportaje de la revista nos descubría a Jordi Estadella como un auténtico cocinillas. 


La novena etapa la presentó un desconocido a nivel nacional pero muy popular en Cataluña: Josep María Bachs. Fue la etapa más corta de todas con 18 emisiones. Entre sus humoristas nos pudimos encontrar a Silvia Abascal o Luisa Martín. 


Y la décima etapa ya en pleno siglo XXI vino de la mano de Luis Roderas (Luis Larrodera) y un nuevo subtítulo "A leer esta vez" pues cada semana todo giraba en torno a un libro diferente. 


Aquí un montaje de todas las portadas con sus sintonías



No hay comentarios:

Publicar un comentario